Sin embargo, tras un estudio inicial, los alumnos se dan cuenta que se enfrentan a una formidable estructura racional y metódica, entendiendo de manera inmediata que el ser humano es un ente regido por unas leyes universales, formando un todo indisoluble e interrelacionado, se dan cuenta de su estructura holística y por tanto de que se acabó la fórmula mágica o el milagro terapéutico.
Es preciso estudiar esas leyes a través de un método de progresivo entendimiento, despojándose esta enseñanza de todos los mitos, leyendas, ceremoniales y diversas parafernalias con que la suelen recubrir la ignorancia o el oportunismo.
Así se vislumbra un nuevo enfoque terapéutico basado en las energías humanas, su formación, circulación, relaciones, etc., se percibe que la energía es la fuente integradora y reguladora de toda la forma químico-física, de que el sistema nervioso no es más que el puente de paso que precisa la energía para proyectarse en la materia, etc.
El ser humano y todo su entorno toman una nueva perspectiva mucho más amplia, ya que el árbol no le impide ver el bosque.
Esto genera una serie de expectativas que a veces no se pueden cubrir de una manera integral por dos motivos fundamentales: insuficiencia en el conocimiento y de esquemas didácticos metódicos adaptados a la enseñanza de corte cartesiano.
El primer factor, lógicamente, depende del maestro y la escuela y por tanto nosotros no podemos juzgar su grado de insuficiencia, aunque el esfuerzo para paliarlo ha sido y seguirá siendo una de nuestras metas.
El segundo factor está en relación como lo que se considera debe ser el fin primordial de todo enseñante, el trasmitir y hacer llegar ese conocimiento y que sea comprendido.
"Das sólo un poco cuando das de tus pertenencias.
Cuando realmente das , es cuando das de ti mismo" Kahlil Gibran
Cuando realmente das , es cuando das de ti mismo" Kahlil Gibran
martes, 25 de octubre de 2011
miércoles, 26 de enero de 2011
Taping
Nuestro CURSO COMPACTO contiene todas las técnicas básicas del taping, tratando las patologías más frecuentes. El curso se compone de 30 temas.
Contenido:
- introducción al MTC
- técnicas y teorías básicas MTC
- técnicas tonificantes musculares
- técnicas relajantes musculares
- técnicas viscerales
- técnicas neurológicas
- técnicas linfáticas
- técnicas ortopédicas
- técnicas de fascias
- aplicación de los tapes en:
· músculos,
· tendones
· ligamentos
· Cross-Links
- tapes específicos compuestos como:
· tape rotación
· tape cervical
· tape de tobillo
· tape lumbar
· tape sacraoilíaco
Patologías como:
- hombro doloroso
- cicatrices
- esguinces
- gonartrosis
- incontinencia
- luxaciones
- osteoporosis
- trastornos menstruales
- sacroileítis
- lumbalgias
- síndrome del túnel carpiano
- epicondilitis
- asma bronquial
etc.....
Nuestros Profesores:
Ralph-E.Gericke: fisioterapeuta alemán, Head- Instructor de MTC ha formado, inspirado y supervisado miles de profesionales en Alemania, Holanda y otros países europeos. Su gran labor de adaptar el MTC a la constitución del hombre occidental y su trabajo pionero de investigación le han dado una gran autoridad en los diferentes colectivos de profesionales en Alemania, Holanda, Austria y Republica Checa. Ha sido formado por Kenzo Kase en los años 90 y utiliza los Tapes que éste originalmente creó, el KIRA-Sports Tape.
Ralph-E.Gericke: fisioterapeuta alemán, Head- Instructor de MTC ha formado, inspirado y supervisado miles de profesionales en Alemania, Holanda y otros países europeos. Su gran labor de adaptar el MTC a la constitución del hombre occidental y su trabajo pionero de investigación le han dado una gran autoridad en los diferentes colectivos de profesionales en Alemania, Holanda, Austria y Republica Checa. Ha sido formado por Kenzo Kase en los años 90 y utiliza los Tapes que éste originalmente creó, el KIRA-Sports Tape.
Alka K. Singh: Osteópata y MTC- Practioner en preparación para ser MTC- Instructor con domicilio en Canarias. Trabaja con Ralph-E.Gericke como asistente e intérprete. Investiga la aplicación del MTC en la parálisis cerebral infantil y en un amplio campo de su consulta de Bio-Mecánica.
lunes, 10 de enero de 2011
Fasciaterapia
- el concepto de mecanismo respiratorio primario fue sustituido por los del biorritmo sensorial y de la biomecánica sensorial, dando una visión inédita de la relación entre el “movimiento interno” de las fascias y la gestual.
- el concepto de la pulsologia se exploró y se llevaron a cabo investigaciones experimentales sobre sus efectos en la tensión vascular.
- el tacto evolucionó, de un tocar del cuerpo hacia un tocar del ser, a través del concepto psicotónico que unifica el cuerpo y el psiquismo.
- Por eso la terapia evolucionó hacia una psicopedagogía, con la terapia gestual y la relación de ayuda a través del cuerpo, el objetivo es ofrecer a la persona una experiencia inédita de si mismo, para luego poder transformarse.
Ahora se trata de una práctica centrada en la persona, a través del cuerpo, que resulta eficaz en las patologías articulares, funcionales y tambien en aquellas personas que sufren de mal-estar. La fasciaterapia es objeto de numerosos trabajos de investigación y numerosas comunicaciones científicas, en el marco del Centro de Estudios CERAP de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto (UFP) (www.cerap.org ), dirigido por el P. D. Danis Bois, con nivel internacional (Congreso de Harvard : www.fascia2007.com y www.fascia2009.com)
Fasciaterapia
La fasciaterapia: una terapia manual, un tacto de relación
La fasciaterapia desde hace tiempo demostró su eficacia en los dolores físicos, agudas, crónicos o psicógenos . La fascias, como todos los otros tejidos del cuerpo, están animados por una dinámica de vida, el “movimiento interno”, (movimiento que es independiente del sistema nervioso). Los registros de “shocks” tanto físicos como psicológicos se manifiestan en las crispaciones de las fascias y en el bloqueo del movimiento interno. Aflojar las fascias y reactivar el “movimiento interno” permite liberar las articulaciones y el movimiento visible. Al gesto técnico se asocia una calidad de presencia y de escucha que amplía la eficacia de la mano.
“Se confía a menudo a l terapeuta manual el dolor físico y al psicólogo el dolor moral. (…) Nosotros, como terapeutas manuales, tenemos la posibilidad de oír el pedido del cuerpo que generalmente no es oído por el psicólogo porque está dicho a través del diálogo de los tejidos orgánicos y no a través del lenguaje verbal. Ese sufrimiento debe oírse e incluirse. »
“La fasciaterapia: un enfoque innovador del dolor”
Courraud - Sindicato Nacional de los Fisioterapeutas de Francia, junio de 2004.
Courraud - Sindicato Nacional de los Fisioterapeutas de Francia, junio de 2004.
Fasciaterapia
La pulsologia : mejorar el flujo vascular por el tacto manual
La pulsologia permite evaluar y restablecer por el tacto manual la circulación de todos los líquidos del cuerpo. Al intervenir sobre la tonicidad vascular, el sistema neuro-vascular y el tejido conjuntivo intersticial, el fasciaterapeuta tiene una acción profunda sobre la biología de los tejidos orgánicos, la regulación de los grandes sistemas y el psiquismo. La pulsologia puede aplicarse en todos los casos de enfermedades vasculares y todos los desórdenes crónicos y desequilibrios.
“La mano consciente del terapeuta libera la fascia cuando aísla la sensación de elasticidad que que progresivamente se funde en el fluido pulsátil” La pulsologia Método Danis Bois, N. Quéré, 2004, ED. Punto de Apoyo
Fasciaterapia
La terapia gestual o reeducación sensorial
La reeducación sensorial prolonga la acción de la fasciaterapia asociando reeducación y placer de moverse. A través de movimientos lentos, relajados, ésta terapia gestual solicita el sentido del movimiento y la percepción de sí mismo para modificar las prácticas gestuales (perceptivas, motrices y posturales. Se aplica a la reeducación de los desórdenes de la tonicidad, la postura, la coordinación, el equilibrio y el esquema corporal. Se practica en sesiones individuales o grupales.
La terapia verbal o relación de ayuda a través del cuerpo: mejorar la relación conciente al cuerpo
A través de las técnicas de armonización somatopsíquicas (manual, gestual, verbal), el fasciaterapeuta ayuda al paciente a vivir mejor su cuerpo y a percibir las relaciones entre su cuerpo y su psiquismo. El movimiento interno, cuando se vuelve consciente, lleva con él un potencial de desarrollo de la persona. El terapeuta ayuda al paciente a describir las experiencias vividas, y a tomar consciencia de lo que significan en su vida. Esta relación de ayuda permite tratar a personas que sufren somatizaciones, estrés, mal-estar y patologías crónicas o graves.« No hay prioridad entre el cuerpo y el psiquismo. El psiquismo influencia al cuerpo tanto como el cuerpo influencia al psiquismo. Por eso abarcar la relación entre los dos es imprescindible para la eficacia sobre cada uno ellos. »
Ver más : www.fasciaterapia.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)