LA ACUPUNTURA Y LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
La Medicina es una ciencia y también un arte en donde se conjugan el conocimiento y la manera de ejercerlo. Como toda profesión y siguiendo los principios filosóficos orientales es un Dao compuesto de Yin y Yang. Esto es, filosofía y ciencia. No hay ciencia sin filosofía ni filosofía sin ciencia, es el ser y el saber; ¿de qué vale saber si no eres? y ¿de qué vale ser si no sabes?.
La acupuntura tradicional es “un buen ser” pero tiene “poco saber”, tiene mucho fondo filosófico y poca ciencia, de ahí que haya contado con el rechazo sistemático de los medios científicos occidentales. Solamente cuando la Acupuntura ha desarrollado sus principios a través de las biociencias se ha podido introducir en los espacios académicos universitarios.
La BIOENERGETICA que es la ciencia que estudia el efecto biológico de la energía sobre las reacciones bioquímicas implicadas en todo proceso vital se convierte en el cuerpo doctrinal que permite interpretar la antigua y sabia tradición oriental con la ciencia moderna que fundamenta los aspectos básicos de la medicina occidental.
Esta “alianza de civilizaciones” permite crear una nueva medicina integrativa donde se contemplan otros aspectos diferentes de los meramente biofísicos o bioquímicos, alcanzándose un escalón más en el complejo análisis de la enfermedad. En muchas ocasiones está tiene, como causa etiológica, aspectos energéticos, como pueden ser, los emocionales, medioambientales, climatológicos, etc. Ello redunda en beneficio de unas mejores posibilidades diagnósticas, reduciendo el empleo del manido término idiopático y mejorando el aspecto preventivo.
No hay química sin energía, para que se produzca un enlace químico se necesita un aporte determinado de energía (INTERACIONES ENERGO-QUÍMICAS) lo que permite manifestar: BUENA ENERGÍA PRODUCE BUENA QUÍMICA, MALA ENERGÍA PRODUCE MALA QUÍMICA. Sobre este principio se desarrolla toda la medicina tradicional china, cuyo fin es la regulación y armonización tanto de los flujos energéticos internos (agujas, moxas, masaje, fitoterapia, dietética, respiración, etc.), como los externos (Tui-Na, geotelurismo, Qi-gong, Tai-Chí, etc.).
Siguiendo esta línea de pensamiento, que hemos desarrollado durante más de 30 años de actividad docente y plasmamos en los de textos de “ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA”, nuestro interés permanente ha sido el de dar respaldo académico universitario a todos nuestros alumnos. Por ello y una vez que los responsables de conceder dichos avales han entendido lo anteriormente considerado, se han abierto las puertas de muchas universidades y centros universitarios como las universidades de Santiago de Compostela, Vigo, Sevilla, Valencia, Complutense y Real Centro Universitario de Madrid (R.C.U.), Zaragoza, Oberta de Catalunya, etc.
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